dimecres, 15 d’abril del 2015

ARTÍCULO DE LA MARINA PLAZA: EUPV impulsa cinco candidaturas en la Marina Baixa con las que pretende conquistar los ayuntamientos y ser la alternativa de izquierdas

Publicado: Martes, 14 abril, 2015


EUPV saldrá el próximo 24 de mayo a ganar la batalla de las elecciones municipales y autonómicas, la primera del año antes de enfrentarse a los comicios nacionales. Y para ello ha sacado la artillería en cinco municipios de la Marina Baixa en los que presentará listas para intentar conquistar los ayuntamientos y convertirse en la alternativa de izquierdas.
Presentación listas EU MB (1)La formación concurrirá con candidaturas a las elecciones municipales de Benidorm, La Vila, Altea, L’Alfàs del Pi y La Nucia, dos localidades más que en 2011 cuando el partido no presentó lista ni en la capital turística ni el en municipio nuciero. En todas ellas, menos en Benidorm, lo hará en coalición con Esquerra Republicana del País Valencià, Els Verds y Alternativa Socialista bajo el nombre de ‘Acord Ciutadà’, como se ha acordado a nivel autonómico; en el caso del municipio benidormense es diferente porque Els Verds acudirán a los comicios con Compromís.
De las cinco con las que pretende conseguir buenos resultados en estos comicios de mayo, cuatro de ellas están encabezadas por mujeres, de manos de Arantxa Romay (Benidorm), Pilar Baigorri (La Vila), Nati García (Altea) y Purificación Cortés (L’Alfàs del Pi); mientras que el alcaldable en La Nucia será Fran Casellas.
Todos ellos junto a la diputada de EUPV y número 1 a Les Corts por Alicante, Esther López, y el número dos en la misma lista, David Rodríguez, acudieron este martes a La Vila para presentar estas candidaturas. Y es que el lugar elegido tiene un significado para la formación ya que es el único municipio de La Marina donde actualmente tienen representación municipal en el ayuntamiento con tres concejales después de que en 2011 se alzaran con el 12,6% de los votos convirtiéndose en la tercera fuerza política.
Precisamente, el objetivo de EUPV de aquí a poco más de un mes es aumentar ese número de ediles en las dos comarcas. Por eso, según explicó Rodríguez a este diario, se ha aumentado el número de candidaturas en La Marina respecto a los últimos comicios municipales. Así, la Marina Baixa suma dos nuevas mientras que la Marina Alta lo hace también en sitios como Dénia u Ondara.
“Consideramos que el trabajo hecho en las europeas y estos cuatro años, incluso con situaciones adversas, ha sido muy importante; a pesar de ni siquiera tener grupo municipal en algunos lugares, se ha trabajado muchísimo en la calle y con mociones”, indicó el número dos por Alicante. Y eso esperan que tenga reflejo a la hora de que los ciudadanos voten en estos comicios.
“Hemos vuelto a introducir una lista en Benidorm donde conseguimos buenos resultados en las elecciones generales y europeas; en Altea hemos llevado a cabo un trabajo histórico; en L’Alfás nos volvemos a presentar; y en La Nucia también esperamos tener buenos resultados”, añadió el representante de EUPV.
No habrá pactos de gobierno con el PP ni con otros partidos de derechas
Presentación listas EU MB (2)Aunque quizá sea pronto para hablar de qué pasará tras el 24 de mayo, EUPV tiene una premisa clara: no se harán pactos postelectorales con el PP ni con otros partidos de derechas. La diputada Esther López fue tajante en este sentido al ser preguntada sobre si, después de la experiencia con los socialistas en Andalucía, estaban descartados los pactos con el PSOE.
La candidata a Les Corts por Alicante explicó que esos posibles pactos de gobierno se analizarán por los miembros de las asambleas según “el escenario y la correlación de fuerzas que queden”. Eso sí, “en ningún caso EU va a permitir por acción u omisión que el PP o los partidos de derechas gobiernen en ninguna institución o ayuntamiento”.
La decisión final sobre si se formará gobierno con otro partido o no la tomarán las asambleas locales ya que “no hacemos nada desde la cúpula sino mediante debate” en esas reuniones en cada municipio sin olvidar esa premisa de no pactar con los populares ni la derecha.
Durante la comparecencia, uno a uno, los cinco candidatos a las alcaldías tomaron la palabra para explicar su proyecto. El alcaldable nuciero es trabajador en el mundo de la hostelería en Benidorm y pretende que EUPV sea la alternativa que “tanta falta hace en el ayuntamiento” de La Nucia. Ese mensaje, el de ser la alternativa de izquierdas en los consistorios a los que se presentan las candidaturas fue repetido por las demás cabezas de lista.
Arantxa Romay recalcó es mensaje y añadió que EU gobernará para los ciudadanos y no “para los empresarios” como se está haciendo actualmente, palabras a las que se sumó la candidata alfasina. Su compañera de Altea alegó que “es el momento de la izquierda y de cambiar la política” que está llevando a cabo el gobierno alteano formado por PP y Cipal.
Por su parte, Pilar Baigorri hizo un repaso a su trayectoria como miembro de CCOO y movimientos sociales como la PAH donde desde hace dos años es la máxima representante en La Vila. Además recalcó las propuestas que EUPV ha conseguido aprobar en los plenos con la representación de sus tres concejales pero también todas aquellas que “el rodillo de la mayoría” del PP ha tumbado. La candidata acabó resaltando los cinco pilares del programa electoral y que la lista que se presenta en el municipio será “continuista”.
La Marina Baixa, la olvidada del Consell
La diputada autonómica quiso destacar en su intervención la elección de David Rodríguez como número dos a Les Corts por Alicante. “Es importante que el número dos sea de esta comarca (La Marina Baixa) porque ésta tiene que empezar a ser importante y no una olvidada como ahora por la Generalitat Valenciana”. Así destacó que el candidato en puestos de salida es un “sindicalista, luchador por una educación pública de calidad” además de defensor de otras causas a nivel internacional “olvidadas”.
Con todo, Esther López repasó los principales puntos de lo que EUPV propone para la Comunitat e incluso a nivel nacional como la necesidad de convocar un referéndum para que “la gente elija el modelo de estado que quiere tener y que le ha negado el PP y el PSOE”. Habló de que la formación “no nos escondemos detrás de la ambigüedad para conseguir votos” sino que “decimos que somos de izquierdas” y así lo recalca el lema del partido “Es tiempo de Izquierdas”.
La candidata por Alicante recordó además que EUPV ha luchado contra la corrupción destapando casos como Valmor, en los que han imputado a Francisco Camps “y podría sumársele Alberto Fabra”, o las dos denuncias que han llevado a la doble imputación de la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Habló además de que EUPV impulsará los servicios públicos y acabará con las privatizaciones, sobre todo en educación y sanidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada